lunes, 4 de abril de 2016

EL CALOR Y LA TEMPERATURA

En nuestra vida muchas veces hemos confundido el término de calor o  temperatura, o si no simplemente no sabemos lo que significa, así que veamos lo que significan:

El calor se define como la cantidad total de energía cinética que posee un cuerpo y que se puede mover hacía otro. Solo puede hacerlo del cuerpo que está más caliente (con mayor temperatura) al que está más frío (menor temperatura). Se transfiere de tal forma que la energía en los cuerpos llega a igualarse y entran a un equilibrio térmico.

En cambio la temperatura es una unidad de medida física, clasificada como fundamental y se manifiesta en numerosos fenómenos en el que está involucrada la materia; la temperatura nos indica que tan caliente o frío esta un cuerpo o sustancia, debido a la energía cinética promedio que poseen sus moléculas.

Podemos apreciar este último término en la vida cotidiana por ejemplo cuando:


1.- Cuando estas en un cuarto de aire acondicionado y al salir sientes el calor exterior.
2.- Cuando tienes calor y enciendes el ventilador, entonces este te refresca.
3.- Cuando abres el refrigerador y sientes el frío que sale.
4.-  Cuando estas encerrado en tu casa, entonces sales y está lloviendo.
5.- Cuando estas planchando y de repente agarras agua fría.



Para medir la temperatura se utiliza el termómetro, y de este existen distintos tipos algunos de ellos son:


El termómetro de gas: En este instrumento el valor de la temperatura se obtiene por la lectura de la presión de un gas que se mantiene a volumen constante.



El termómetro óptico: La temperatura del objeto (un horno por ejemplo) se obtiene comparando el color de la llama con el del filamento de una lámpara eléctrica.



El termómetro metálico: El calentamiento hace que la espiral bimetálica se curve, moviendo la aguja que señala el valor de la temperatura.



El termómetro clínico: Debido al estrechamiento en la base del tubo capilar, la columna Hg no puede regresar al depósito. Por ello, este termómetro sigue indicando la temperatura de una persona, aunque ya no esté en contacto con ella.



El termómetro máxima y mínima: Este aparato indica, por medios de dos índices, la temperatura máxima y mínima, que se producen en ciertos intervalos de tiempo.



El termómetro de alcohol: termómetro común de líquido (mercurio o alcohol) en tubo de vidrio.




Ya que conocemos los distintos tipos de termómetros veamos las unidades que se utilizan para medir la temperatura:









Ya que conocemos la diferencia de temperatura y calor ahora es importante notar y reflexionar como nuestro cuerpo captamos las diferentes temperaturas, pues sabemos que existen, pero ¿Cómo sabemos que algo esta frío o caliente? ¿Cómo reacciona o que siente nuestro cuerpo al estar en contacto con estos diferentes estímulos?
Para realizar el experimento se necesitan de tres recipientes, cada uno con diferente temperatura en el agua.

Uno frío.
Uno Caliente.
Y otro templado.



Agua fría
Agua caliente


Por siguiente introducir las manos en el agua fría y el agua caliente.



¿Que se siente? según nuestra compañera esto es lo que sintió en ambos casos.


"Cuando esta caliente se siente como si mi piel fuera mas sensible y suave, en cambio cuando esta frío se siente como si mi mano estuviera entumida y algo mas rígida"

 Podemos observar que cada una de las temperaturas repercute en nuestro cuerpo con distintas sensaciones, distintas características, así es como podemos saber si el agua esta fría o caliente.
Pero ahora introduzcamos las manos en el agua templada.
¿Qué sucede? ¿Como se sienten tus manos?
De nuevo ella nos explica lo que siente.

"Las sensaciones se invierten, en la mano remojada en el agua fría se siente caliente, y en la mano remojada en el agua caliente se siente frío"

Y así vemos este cambio curioso, como las sensaciones se invirtieron, así actúa nuestro cuerpo para regular nuestra temperatura.

Tras ver este experimento también podemos darnos cuenta que existió una transferencia de calor, efecto que podemos apreciar de muchas formas en nuestra vida cotidiana.

Existen tres formas de transferir el calor: Por convección, por conducción y por radiación.

Este se da cuando la cantidad de energía entre diferentes cuerpos se encuentran a distintas temperaturas. El flujo de esta energía siempre va de mayor a menor hasta que ambos cuerpos llegan a un equilibrio químico.

Damos entender que esta energia puede intercambiarse de un cuerpo a su entorno. Los cuerpos no tienen calor sino que energia interna.
Como se ha mencionado antes existen tres formas de transferir el calor.
Conducción: Es una transferencia de calor por medio de las colecciones moleculares entre las moléculas vecinas, esto generalmente pasa por los metales.



Convección: Es un proceso mediante el cual el calor se transfiere utilizando un movimiento de un medio material el cual generalmente es un fluido cuando tiene lo que se denomina corriente de convección. Dichas corrientes pueden ser naturales a forzadas.
*La natural: Aquellas que se producen debido a la variación de la temperatura.
*Las corrientes de convección forzadas son aquellas en las que el medio de transferencia dispositivos mecánicas, como bombas y ventiladores.


Radiación: Es el proceso a través que se transfiere en ondas electromagnéticas. Todos los objetos energía radiante e incluso se pueden desplazar ejem: Energía solar




No hay comentarios:

Publicar un comentario