domingo, 5 de junio de 2016

Fuerza electromotriz.

La electrodinámica se caracteriza por que las cargas eléctricas se encuentran en constante movimiento todos los objetos están formados de átomos que se componen de protones, neutrones  y electrones.

Un átomo puede ganar y sede electrones de su última órbita convirtiéndose así en un ion negativo o positivo del elemento que se trate con excepción de los gases.
 Cuando el átomo sede o pierde electrones se convierte en ion positivo o catión, pues la cantidad de protones con carga positiva superara a los electrones los capta o gana en su última órbita se convierte en ion negativo. Es necesario recordar que el máximo de electrones que puede contener la última capa de un átomo son 8.

La electrodinámica consiste en el movimiento de cargas eléctricas que pasan de una molécula a otra utilizando como medio desplazamiento conductor como el metal. Para poner en movimiento las cargas eléctricas o de electrones podemos utilizar una fuente de fuerza electromotriz (FEM) ya sea de naturaleza química como las batería o magnética como los generadores de corriente
.
Cuando se aplica a cualquier circuito eléctrico una diferencia de potencial, tensión o voltaje suministrando por un FEM las cargas eléctricas empiezan a moverse atravesó del circuito debido a la presión que ejerce el voltaje sobre esas cargas y establecimientos así la circulación de una corriente eléctrica.

Lo que conocemos como corriente eléctrica no es otra cosa que la circulación de las cargas atreves de un circuito eléctrico cerrado que se mueve siempre de polo negativo al polo positivo de la fuente electromotriz.

Para que una corriente eléctrica circule por un circuito es necesario que se disponga de 3 factores fundamentales:

1* Una fuente de fuerza electromotriz como por ejemplo: Una batería, un generador o cualquier otro dispositivo capas de bombear o poner en movimiento las cargas negativas cuando cierre el circuito.

2*Un camino que permita a los electrones fluir interactivamente desde el polo negativo de la fuente hasta el polo positivo de la propia fuente. En la práctica este camino lo constituya el conductor metálico que generalmente es cobre.


3* Una carga o consumidor conectado al circuito que ofrezca resistencia entendiéndose como carga cualquier dispositivo que para funcionar consuma una bombilla o lámpara etc otro que funciones con corriente eléctrica.

Cuando las cargas eléctricas circulan normalmente por circuitos sin encontrar en su camino nada que se interrumpió el paso de los electrones que estamos ante un circuito eléctrico cerrado, si por o contrario la circulación de la corriente de electrones se interrumpe de un circuito abierto. Por lo general todos los circuitos se abren o cierran a voluntad siempre que utilizas un interruptor o apagador.




No hay comentarios:

Publicar un comentario